Friday, March 22, 2013

JOHANN FRIEDRICH VON STRUENSEE (1737-1772)
"...an astonishly ambitious program of political and social reform" — Jonathan Israel

AM | @HDI1780

El otro día fuimos con Claudia a ver "Un asunto real" (En kongelig affære, 2012), película danesa dedicada a los últimos años de la vida de Johann Friedrich von Struensee, el reformista alemán que introduce en 1770, en Dinamarca, el primer decreto de libertad de prensa, además de muchas otras reformas 'ilustradas'. Siempre me interesó de manera especial el Siglo de las Luces. Tuve la suerte, como historiador, de descubrir muchas de las fuentes utilizadas por Mariano Moreno, el más ilustrado defensor rioplatense de los ilustrados [ver].

La aventura de Struensee —se convierte en amante de la reina y desde esa posición logra introducir las reformas— muestra hasta qué punto las ideas de los philosophes franceses forman la base de una acción política concreta. El final de Struensee es ... de terror. Los conservadores prevalecen; tras un simulacro de juicio a comienzos de 1772, el verdugo le corta las manos y la cabeza ante miles de espectadores. Struensee estaba particularmente influenciado por las ideas de Claude-Adrien Helvétius, autor del best-seller Del espíritu (1758). Helvétius es un autor interesante. Hace muchos años compré los cinco tomos de sus obras en una librería de usados, ya desaparecida, en la calle French en Buenos Aires, en una edición de 1795. Terminé de leerlas el año pasado.
 
* * *
 
Del espíritu acaba de ser traducido al castellano por José-Manuel Bermudo, el incansable divulgador de los 'ilustrados radicales' [ver]. Estoy convencido que Joseph Schumpeter se inspira en Helvétius en sus ideas sobre el carácter del innovador [ver]. (Schumpeter lo cita en su History of Economic Analysis, pero solamente como precursor del utilitarismo). En el Río de la Plata, Gregorio Funes y Mariano Moreno eran asiduos lectores de este simpático philosophe ultra-sensualista, gran promotor de la libertad de prensa. De hecho, Moreno se inspira en una cita de Tácito en Del espíritu para el lema de la Gazeta de Buenos-Ayres.
 
 
¿Y la película? No es gran cosa, a pesar de buenas actuaciones. Los conservadores parecen una caricatura. De todas maneras, vale la pena verla, si es posible en el original. (La traducción castellana es un desastre). Dinamarca es hoy universalmente vista como una de las naciones más prósperas y mejor gobernadas del mundo. Hay cada vez más estudios dedicados al problema de Getting to Denmark. Lo mínimo que puedo asegurar, en el país de Mariano Moreno, es que sin libertad de prensa jamás llegaremos ... a Dinamarca.

Ver las páginas dedicadas a Struensee por Jonathan Israel en A Revolution of the Mind. Radical Enlightenment and the Intellectual Origins of Modern Democracy (Princeton, 2010, pp. 75-77) y en Democratic Enlightenment. Philosophy, Revolution, and Human Rights 1750-1790 (Oxford, 2011, pp. 823-826). Sobre la idea de "llegar a Dinamarca": Francis Fukuyama. The Origins of Political Order, Vol. 1 (New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2011) [web] (ver).
_____________

No comments:

Post a Comment