Thursday, September 27, 2012

ROBESPIERRE
"Their greatest difficulty will be in the construction of their executive" Thomas Jefferson

AM | @HDI1780

There is a new and surprisingly sympathetic— biography of Maximilien Robespierre (*). The author, Peter McPhee, sees his work as "a human biography which understands Robespierre as a remarkable young man living through an unpredictable and tumultuous revolutionary crisis. It is a tragic but heroic story. Unlike earlier biographies I place great emphasis on Maximilien’s difficult childhood and youth, asking how they formed the young provincial lawyer who arrived in Versailles in 1789".

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I just checked the Spanish translation at the FNAC bookstore in Barcelona, and I noticed that the Raynal affaire of 31 May 1791 does not feature at all in the book. This is a fascinating episode indeed. Did Raynal betray the Revolution? I don't think so. In calling for a strong executive power, he was mereley defending the point made by Alexandre Deleyre in Histoire des deux Indes [see]. In any republican revolution, the nature of the executive power is bound to be the trickiest and most difficult problem of all. This was precisely the point made by Thomas Jefferson in a hugely prescient letter to Alexander von Humboldt on the South American revolutions (April 1811):

How much liberty can they bear without intoxication? Are their chiefs sufficiently enlightened to form a well-guarded government, and their people to watch their chiefs? Have they mind enough to place their domesticated Indians on a footing with the whites? All these questions you can answer better than any other. I imagine they will copy our outlines of confederation and elective government, abolish distinction of ranks, bow the neck to their priests, and persevere in intolerantism. Their greatest difficulty will be in the construction of their executive.

I suspect that, regardless of the experiment of France, and of that of the United States in 1784, they will begin with a directory, and when the unavoidable schisms in that kind of executive shall drive them to something else, their great question will come on whether to substitute an executive elective for years, for life, or an hereditary one. But unless instruction can be spread among them more rapidly than experience promises, despotism may come upon them before they are qualified to save the ground they will have gained. 

(*) Peter McPhee. Robespierre. A Revolutionary Life. Yale University Press, 2012. See the author interview, and a review by David Bell: "The Conductor", The Book.
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Tuesday, September 18, 2012

LAS FUENTES DE MARIANO MORENO: GAZETA EXTRAORDINARIA DE BUENOS-AYRES, 6 DE NOVIEMBRE DE 1810 (II)
"...la felicidad que nos hemos propuesto " — Mariano Moreno

AM | @HDI1780

Continúa nuestro trabajo (de hormiga) para rastrear las fuentes de Mariano Moreno, el líder de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata entre marzo y diciembre de 1810. Esta es la segunda entrada dedicada al gran artículo de la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres del 6 de noviembre de 1810, donde el Secretario de la Junta expone sus principales ideas políticas (*). Notamos, como es habitual, la enorme influencia de lo que Jonathan Israel llama la Ilustración radical, el grupo de pensadores centrado en la figura de Denis Diderot, y que incluye a Raynal, d'Holbach, Helvétius, Condorcet y Volney, entre otros.

Queda claro que Mariano Moreno escribe con la ayuda de notas de lectura; las utiliza para ampliar su vocabulario y para agudizar su elocuencia. A más de 200 años de distancia, y con la indispensable ayuda de Google Books, podemos reconstruir sus notas; mi archivo de Word ya supera las 120 páginas lo he bautizado Cuaderno de Lecturas de Mariano Moreno. Seguiremos publicando mucho material.
 
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La prosperidad de Esparta [1] enseña á el mundo, que un pequeño estado puede ser formidable por sus virtudes; y ese pueblo reducido a un estrecho recinto del Peloponeso fue el terror de la Grecia, y formará la admiracion de todos los siglos [2]. ¿Pero quales son las virtudes que deberán preferir nuestros legisladores? ¿Por qué medios dispondrán los pueblos á mirar con el mas grande inter]es, lo que siempre han mirado con indiferencia? [3] ¿Quién nos inspirará ese espíritu público [4], que no conocieron nuestros padres? ¿Cómo se hará amar el trabajo y la fatiga, á los que nos hemos criado en la molicie?[5] ¿Quién dará á nuestras almas la energía [6] y firmeza necesarias, para que el amor de la patria, que felizmente ha empezado á rayar entre nosotros, no sea una exhalacion pasagera, incapaz de dexar huellas duraderas y profundas [7], ó como esas plantas, que por la poca preparacion del terreno mueren á los pocos instantes de haber nacido?

Nuestros representantes van á tratar sobre la suerte de unos pueblos que desean ser felices, pero que no podran serlo hasta que un código de leyes sábias establezca la honestidad de las costumbres, la seguridad de las personas [8], la conservacion de sus derechos [9], los deberes del magistrado [10], las obligaciones del súbdito y los límites de la obediencia. ¿Podrá llamarse nuestro código el de esas leyes de Indias dictadas para neófitos, y en que se vende por favor de la piedad, lo que sin ofensa de la naturaleza no puede negarse á ningun hombre?

Un sistema de comercio fundado sobre la ruinosa base [11] del monopolio, y en el que la franqueza del giro y  la comunicacion de las naciones [12] se reputa un crimen, que debe pagarse con la vida : títulos enteros sobre precedencias, ceremonias, y autorizacion de los jueces ; pero en que ni se encuentra el órden de los juicios reducido a las reglas invariables [13], que deben fixar su forma, ni se explican aquellos principios de razon, que son la base eterna [14] de todo derecho, y de que deben fluir las leyes por sí mismas, sin otras variaciones que las que las circunstancias físicas y morales [15] de cada pais han hecho necesarias : un espíritu afectado de proteccion y piedad hácia los indios, explicado por reglamentos, que solo sirven para descubrir las crueles vexaciones [16] que padecían, [página 3] no menos que la hipocresia é impotencia de los remedios, que han dexado continuar los mismos males, á cuya reforma se dirigian : que los indios no sean compelidos á servicios, que no sean castigados al capricho de sus encomenderos, que no sean cargados sobre las espaldas, á este tenor son las solemnes declaratorias, que de cédulas particulares pasaron á código de leyes, porque se reunieron en quatro volúmenes; y eh aquí los decantados privilegios de los indios, que con declararlos hombres habrian gozado mas extensamente, y cuyo despojo no pudo ser reparado sino por actos, que necesitaron vestir los soberanos respetos de la ley, para atacar de palabra la esclavitud, que dexaban subsistente en la realidad.

Guárdese esta colección de preceptos para monumento de nuestra degradacion [17] ; pero guardemonos de llamarlo [18] en adelante nuestro código ; y no caigamos en el error de creer, que esos quatro tomos contienen una constitucion ; sus reglas han sido tan buenas para conducir á los agentes de la metrópoli en la economía lucrativa de las factorías de América, como inútiles para regir un estado, que como parte integrante de la monarquía, tiene respeto de sí mismo iguales derechos, que los primeros pueblos de España.

No tenemos una constitucion, y sin ella es quimérica la felicidad [19], que se nos prometa. ¿Pero tocará á el congreso su formacion? ¿La América podrá establecer una constitucion firme, digna de ser reconocida por las demas naciones, miéntras viva el Sr. D. Fernando VII, a quien reconoce por Monarca? Si sostenemos este derecho, ¿podrá una parte de la América por medio de sus legítimos representantes establecer el sistema legal de que carece, y que necesita con tanta urgencia ; ó deberá esperar una nueva asamblea, en que toda la América se dé leyes a sí misma, ó convenga en aquella division de territorios, que la naturaleza misma ha preparado?

Si nuestra asamblea se considera autorizada para reglar la constitucion de las provincias que representa, será tiempo oportuno realizarla, apénas se congregue? ¿Comprometerá esta obra los deberes de nuestro vasallage? ¿Ó la circunstancia de hallarse el Rey cautivo armará á los pueblos de un poder [página 4] legítimo, para suplir una constitucion, que él mismo no podría negarles? No nos haría felices la sabiduría de nuestras leyes, si una administracion corrompida [20] las expusiese, á ser violadas impunemente [21].

[1] LA PROSPERIDAD DE ESPARTA. Charles Rollin: “Prospérité de Sparte, V”, Histoire ancienne des Égyptiens, des Carthaginois, des Assyriens, des Babyloniens, des Mèdes et des Perses, des Macédoniens, des Grecs, Tome 13, Nouvelle édition. Paris: Estienne, 1767, p. 414. Muy posible: hemos encontrado huellas de la Historia antigua de los egipcios, de los asirios, de los babilonios, de los medos, y de los persas, de los macedonios, de los griegos, de los carthaginenses y de los romanos en la Gazeta de Buenos-Ayres de julio de 1810. Ver la entrada VENALIDAD Y BAXEZ. [HISTOIRE ANCIENNE] [HISTORIA ANTIGUA]

[2] EL TERROR DE LA GRECIA / LA ADMIRACION DE TODOS LOS SIGLOS. G. T. Raynal o Denis Diderot: “…la terreur & l’admiration de l’univers… ” (HDI 1780, xix.12, p. 166). El fragmento seguramente es de Denis Diderot, en su revisión del Tableau de l’Europe de Alexandre Deleyre [DIDEROT][RAYNAL]

[3] MIRADO CON INDIFERENCIA. Raynal: “…celles qui les avoient vûs avec indifférence… ” (Histoire du Stadhoudérat, depuis son origine jusqu’à présent, Tomo I, 1750, p. 278). Es possible: hay referencias a la Histoire du Parlement d’Angleterre de Raynal, en ERROR PERNICIOSO.[RAYNAL]

[4] ESPIRITU PUBLICO. Raynal: “C’est-là que se mêlant à l’esprit public, il aidoit ou suppléoit au patriotisme.” (HDI 1780, xvi.6; ver también en x.15, xviii.47 y xix.3). La expresión es muy común en Raynal; elegimos xvi.6 porque este capítulo contiene otras ideas y expresiones utilizadas por Moreno. [RAYNAL]

[5] CRIADO EN LA MOLICIE. De Jaucourt: “Quoique les fils des sultans soient élevés dans la mollesse…”, artículo OGYAS, Encyclopédie, Tomo XI, 1765, p. 429. [DE JAUCOURT][ENCICLOPEDIA]

[6] ALMAS LA ENERGÍA. Helvétius: “…& communique à notre ame le plus d’énergie…” (De l’homme, ii.10, 1773, Tomo I, p. 121). Helvétius vuelve a figurar más adelante. [HELVÉTIUS]

[7] HUELLAS DURADERAS Y PROFUNDAS. D’Holbach: “…& laissent dans les esprits des traces profondes & durables…” La morale universelle ou les devoirs de l’homme fondés sur sa nature, Tomo II, iv.10. Amsterdam: Marc-Michel Rey, 1776, p. 233). ¡La Ilustración radical! [D’HOLBACH]

[8] SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. Raynal: “…plus de sécurité pour vos personnes… ” (HDI 1780, xix.10). Fragmento de Diderot sobre el “visir”. También: “…& la sûreté de vos personnes sacrées exigent ces précautions.” (HDI 1780, xiii.1) y “…le gouvernement pourvoir à la sûreté de leurs personnes, à celle de leurs propriétés.” (HDI 1780, xv.6). La seguridad es un tema de enorme importancia, tanto en Raynal como en Moreno [ver]. [RAYNAL] [DIDEROT]

[9] LA CONSERVACION DE SUS DERECHOS. Raynal: “La conservation des droits de la république: voilà la loi suprême.” (HDI 1780, xviii.41). Fragmento de Diderot. Otra prueba que Moreno lee la tercera edición de la HDI, y que presta gran atención a la Revolución de los Estados Unidos. [RAYNAL] [DIDEROT]

[10] DEBERES DEL MAGISTRADO. Encyclopédie: “…des devoirs du magistrat…” (Encyclopédie, artículo CODE, Tomo 8, p. 378). Cierra muy bien: justamente Moreno escribe sobre códigos en esta entrega de la Gazeta. [ENCICLOPEDIA]

[11] RUINOSA BASE. Raynal: “…la morale croule sur des fondemens ruineux…” (HDI 1780, xiii.41). [RAYNAL]

[12] LA COMUNICACIÓN DE LAS NACIONES. G. T. Raynal o Denis Diderot: “…la communication des peuples…” (HDI 1780, xix.6). Pasaje de un capítulo de la HDI que Moreno utiliza abundantemente en la Representación de los hacendados. El texto es de Diderot; no figura en la edición del Libro XIX de 1774, el Tableau de l’Europe de Alexandre Deleyre. A notar, una vez más, la distancia con las ideas de Rousseau, que proponía limitar al mínimo la comunicación entre pueblos y el comercio [ver]. [ROUSSEAU] [DIDEROT][RAYNAL]

[13] REDUCIDO A LAS REGLAS INVARIABLES. D’Alembert: “…un système de connaissances que l’on peut réduire à des règles positives, invariables…”, Discours préliminaire de l’Encyclopédie. Sabemos que Moreno conoce este texto; ver entrada NECESIDAD DE LA RELIGIÓN REVELADA. Por otra parte, el tema de la forma judicial juega un papel central en Diderot y en la Historia de las dos Indias. [FORMAS] [ENCICLOPEDIA] [D’ALEMBERT]

[14] BASE ETERNA. Diderot: “…une base éternelle du juste et de l’injuste…”, en “Réfléxions sur le livre De l’esprit par M. Helvétius”, en Œuvres de Denis Diderot, Tomo III. Edición de Jacques-André Naigeon. Paris, 1798, p. 474. Es probable: uno de los autores preferidos de Moreno escribiendo sobre otro de sus ... autores preferidos. [HELVÉTIUS] [DIDEROT]

[15] FISICAS Y MORALES. Raynal: “…un heureux emploi de toutes les facultés physiques & morales qui est le commerce.” (HDI 1780, xix.5). Expresión de Deleyre en el Tableau de l’Europe, aunque ligeramente modificada para la edición de 1780, seguramente por Diderot. [DELEYRE][DIDEROT][RAYNAL]

[16] CRUELES VEXACIONES. D. P. E. P: “…el labrador no está expuesto á aquellas crueles vexaciones, que en otros paises los arruinan…”, El viajero universal, ó Noticia del mundo antiguo y nuevo. Madrid: Villalpando, 1800, p. 339. Interesante referencia. A notar que “crueles vexaciones” aparece en un escrito sobre Jovellanos de 1814 [ver], y que cruel vexations figura en traducciones inglesas del Espíritu de las leyes.

[17] MONUMENTO DE NUESTRA DEGRADACION. Raynal: “…les marques de leur dégradation & de leur ignominie.” (HDI 1780, i.21, p. 237). [RAYNAL]

[18] GUARDEMONOS DE LLAMARLO. Memorial literario: “…Vmd. y yo guardémonos de llamar niñerias, ni poner otro nombre alguno, á este modo de escribir…” (Continuación del Memorial Literario, Año de 1795, Septiembre, Parte ii, p. 112). ¡Es posible! En el texto hay referencias a la forma judicial, que Moreno trata en este mismo pasaje. También hay referencias al comercio y la traducción del francés. Es notable la similitud del castellano de Moreno con el del Memorial Literario. [MEMORIAL LITERARIO]

[19] QUIMERICA LA FELICIDAD. Raynal: “Pourquoi faut-il que la peinture séduisante de ce bonheur soit chimérique?” (HDI 1780, xviii.30). [RAYNAL]

[20] UNA ADMINISTRACION CORROMPIDA. Raynal: “…une administration corrompue…” (HDI 1780, xi.7). [RAYNAL]

[21] SER VIOLADAS IMPUNEMENTE. Histoire Universelle: “…une Paix, que Chagan avoit confirmée par les serments les plus solennels, fût violée impunément.” (Histoire Universelle, Tomo 11, iii.33. Amsterdam y Leipzig: 1751, p. 413). Ver en la Gazeta del 20 de noviembre: SOPORTAR EL YUGO CON IMPACIENCIA. La Histoire Universelle aparece varias veces en el Cuaderno de Lecturas de Mariano Moreno; ver IMPRECACIONES IMPOTENTES, AMENAZAS IMPOTENTES, TEÑIDA CON LA SANGRE.  [HISTOIRE UNIVERSELLE]

(*) La parte I fue publicada en junio bajo el título "Un exercice d'humanités digitales ... en direct!".
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Tuesday, September 4, 2012

JOSEPH SCHUMPETER & RADICAL ENLIGHTENMENT: "NEW COMBINATIONS" (II)
"A quoi aboutissent ces nouvelles combinaisons?" — Raynal

AM | @HDI1780

The notion of new combinations as the hallmark of innovation was well understood by Radical Enlightenment philosophers. In Histoire des deux Indes, the phrase "nouvelles combinaisons" shows up alongside the word "génie", both of which would feature prominently in Schumpeter's Business Cycles (1938): "Les nouvelles combinaisons n’ôteront à aucun état, ni son sol, ni son génie." (HDI 1780, xix.6; see also xvi.intro and xviii.51).

In a "Lettre addressée au Corps de la Bourgeoisie de la ville de Marseille", dated from 1789, Guillaume-Thomas Raynal presents M. Bertrand as someone who undertook "des combinaisons nouvelles qui peuvent être très-utiles". In the 1934 (English) version of his Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung, Schumpeter rails against "the forces of habit" that paralyse potential innovators (*). Once again, this was well understood by Raynal and his friends; in HDI 1780, viii.13, we read: "La force de l'habitude, qui étouffe si souvent le cri de la raison, & qui gouverne encore plus absolument les états que les individus". This is all the more interesting since the title of the chapter reads: "Innovation heureuse".

(*) "In the breast of one who wishes to do something new, the forces of habit raise up and bear witness against the embryonic project” (Schumpeter 1934, p. 86).
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Monday, September 3, 2012

JOSEPH SCHUMPETER & RADICAL ENLIGHTENMENT: "NEW COMBINATIONS" (I)
"Le mouvement, qui est son état naturel" — Saint-Lambert 

AM | @HDI1780

For decades, economists have debated the sources of Joseph A. Schumpeter's ideas on innovation, entrepreneurship and leadership. Recent contributions include those of Yuichi Shionoya, Erich Streissler and Nicholas Balabkins. In my view, the results are not very impressive. To the best of my knowledge, no one has paid attention to the works of the Encyclopedists, Helvétius and Condorcet as key sources of Schumpeter (*). We know, from various references in History of Economic Analysis, that the Austrian economist was familiar with their work. In fact, as I briefly explain in my book, it was precisely from Radical Enlightenment philosophers that Schumpeter took most of his rhetoric —and some of his most important ideas— on innovation and entrepreneurship.

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Let me start with one of Schumpeter's key concepts: the idea of new combinations.  According to Jan Fagerberg [see]:

Schumpeter added a definition of innovation (or development as he initially phrased it) as new combinations of new or existing knowledge, resources, equipment and so on (Schumpeter 1934, pp. 65) [...] Thus, for Schumpeter innovations are novel combinations of knowledge, resources etc. This combinatory activity he labeled the entrepreneurial function. For Schumpeter, these are key to innovation and long-run economic change.

Note that Saint-Lambert and Helvétius both used the term in the context of the so-called homme de génie, invention and "découverte". In De l'esprit (1758), a work repeatedly mentioned by Schumpeter, we read: "...chaque nouvelle combinaison a produit une nouvelle erreur ... Il en est d’autres que nous devons au génie : et, par ce mot de découverte, on doit alors entendre une nouvelle combinaison, un rapport nouveau apperçu entre certains objets ou certaines idées" (i.4 and iv.1). And here's Saint-Lambert in article GÉNIE:

...son enthousiasme augmente au spectacle de ses créations, c'est-à-dire, de ses nouvelles combinaisons, seules créations de l'homme. Emporté par la foule de ses pensées, livré à la facilité de les combiner, forcé de produire ... Dans les arts, dans les sciences, dans les affaires, le génie semble changer la nature des choses; son caractère se répand dans tout ce qu'il touche; il devance son siècle qui ne peut le suivre.

Tomorrow: Guillaume-Thomas Raynal on "nouvelles combinaisons" and the power of habit.

(*) See, in Histoire des deux Indes, the reference to "l’ordre constant qui pourvoit à la régénération par la destruction même" (x.5) and the post on Condorcet, credit and innovation.
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